Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

  • Inicio
  • Interoperabilidad, proyecto piloto en el país que inició la Gobernación de Risaralda

Interoperabilidad, proyecto piloto en el país que inició la Gobernación de Risaralda

Pereira, 03 de marzo de 2018. Tras reunirse con los gerentes de la red hospitalaria pública de Risaralda, la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez, destacó el inicio del proyecto de Interoperabilidad de la Gobernación de Risaralda con recursos de Regalías, el cual es piloto a nivel del país, ya que permitirá que la Historia Clínica de los risaraldenses esté unificada y pueda ser vista en línea por médicos o especialistas desde otro lugar o en otros centros asistenciales.
“Este es un proyecto tan importante para el departamento y para Colombia, porque somos un proyecto piloto, un proyecto tipo, que va a ser para Colombia para poder hacer una historia clínica unificada. Consiste en cómo nosotros vamos a poder conectar todos los hospitales por medio de la Interoperabilidad y así cualquier usuario que se presente, ya sea en Pueblo Rico, o en Santuario o en Pereira, tenga su Historia Clínica en línea”, aseguró la Secretaria de Salud departamental.
Esta iniciativa del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, fue aprobada con recursos del Sistema General de Regalías y beneficiará a todos los risaraldenses, de la red pública como privada, en especial a aquellos que viven en sectores rurales apartados.
La funcionaria destacó también que este es un proyecto bandera del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio: “Es un proyecto que se trabajó durante año y medio, donde a través de mesas técnicas que se hicieron con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio TIC, logramos llegar a acuerdos para encaminar este proyecto a la Interoperabilidad a través de la Historia Clínica unificada; pero también aplicado al Modelo Integral de Atención en Salud que estamos también en el alistamiento para la implementación en nuestro departamento”.  
A su vez la médica Gloria Helena Posada, coordinadora de Interoperabilidad y Mias del Hospital San Jorge, ejecutor de este proyecto, resaltó las bondades de esta innovación en salud; “vamos a tener unas atenciones en salud más oportunas y más eficientes, vamos a tener una ruta de atención con unas EPS primarias y unas complementarias”.
Según el gerente de la ESE Salud Pereira, Cristian Herrera, es un proyecto muy importante en el departamento “ya que al brindar una atención integral uno de los pilares fundamentales es la información, la información del paciente que pueda salir desde los prestadores primarios, desde el sitio de atención, a los terceros, segundos niveles y pueda volver; hoy la historia clínica de nuestra instituciones no está articulada, al garantizar una interoperabilidad de la Historia Clínica lo que garantizaremos es que todos podamos, en tiempo real, saber cuáles son las necesidades de un usuario, por qué consulta e incluso economizar gastos”.

Dato de interés
A los gerentes de los Hospitales se les socializó el inicio de la ejecución del proyecto a través del acercamiento metodológico para la conformación de microterritorios que contribuirán a la ruta de atención del Modelo Integral de Atención en Salud del departamento.

Número de visitas a esta página: 92
Fecha de publicación: 08/03/2018
Última modificación: 08/03/2018


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1