Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

  • Inicio
  • Risaralda no presenta alertas por Enfermedades Transmitidas por Vectores

Risaralda no presenta alertas por Enfermedades Transmitidas por Vectores

Pereira, 06 de abril de 2018. La secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez, manifestó que no hay alertas en el departamento por Dengue, Zika, Fiebre Amarilla o Chicungunya; sin embargo, desde la autoridad sanitaria se dan recomendaciones para prevenir las Enfermedades Transmitidas por Vectores, donde la principal causa es la propagación de mosquitos con el incremento de lluvias o la falta de mantenimiento a los reservorios de agua.
“En este momento no tenemos ninguna Alerta, pero vienen épocas de lluvia donde se nos empiezan a acumular reservorios de agua y a tener unos sitios apropiados para la incubación del zancudo; por lo tanto, es volver a la educación, a evitar reservorios en nuestros patios, en los inservibles, para evitar que ese zancudo se me encube en esos sectores y se aumente la picadura del zancudo”, dijo la funcionaria.
Desde la Secretaría de Salud, a través del programa de Promoción, Prevención y Control de las ETV, durante el 2017 se inspeccionaron 8916 viviendas, de las cuales 525 dieron positivas al Aedes, donde el porcentaje de viviendas infestadas con larvas o pupas fue del 5.87 %.
“Tenemos que cuidarnos de ese tipo de cosas y, sobre todo también a parte de los vectores, que como con el frío, con las lluvias, aumentan un poco las enfermedades respiratorias; cuidarnos y evitar el contagio, usar tapabocas, evitar los cambios de temperatura bruscos y así evitamos complicaciones de nuestra salud. Además, la vacuna contra la Influenza funciona, es aplicada de forma gratuita, igual que la de Fiebre Amarilla; todo ese sistema de vacunación lo pueden utilizar en los hospitales”, agregó la Secretaria.

Ante el aumento de las lluvias la Secretaría de Salud como autoridad sanitaria en el departamento, recomienda a los risaraldenses controlar los entornos de las viviendas donde se puede incubar los zancudos transmisores:

Los caños de agua lluvias son tomados como botaderos de basura y allí desde una tapa de gaseosa, hasta una bolsa de frituras se pueden convertir en recipientes ideales para la reproducción del vector.
En los parques públicos, las llantas donde juegan los niños son un lugar propicio para que el agua se empoce y la hembra del Aedes deposite sus 200 huevos. Por tal motivo, es ideal que esas llantas sean perforadas.
El terreno urbano inundado se podría convertir en foco de reproducción del zancudo, por ello, es ideal rellenarlos con grava.

Dato de interés
En el área metropolitana, Dosquebradas, Pereira y La Virginia; en los dos primeros meses de este año han sido inspeccionadas 3305 viviendas, donde el mayor porcentaje de índice Aedico, recipientes que dieron positivos, fue en La Virginia con el 8.05 %.

Número de visitas a esta página: 19
Fecha de publicación: 10/04/2018
Última modificación: 10/04/2018


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1