Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

Tuberculosis y lepra

FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS
TUBERCULOSIS Y LEPRA

OBJETIVO GENERAL

Generar actividades para la promoción de estilos de vida saludables en la población risaraldense, que permitan reducir la incidencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles y las secuelas que estas producen entre toda la población.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Impulsar en la población medidas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad y estimular la atención institucional de la tuberculosis y la lepra.

Garantizar acceso a servicios de detección temprana, diagnóstico y tratamiento a toda persona con tuberculosis o lepra.

Garantizar la asistencia técnica y acompañamiento sostenible a los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Departamento.

Garantizar la dispensación de medicamentos a los pacientes del programa, según disponibilidad nacional.

Garantizar la calidad y oportunidad del diagnóstico bacteriológico y su evolución bacteriológica durante el tratamiento a través de la Red Departamental de Laboratorios.

Desarrollar acciones de supervisión, monitoreo y evaluación, para garantizar el cumplimiento de las metas e indicadores de los planes estratégicos "Colombia libre de tuberculosis 2010-2015" y "para aliviar la carga de la enfermedad y sostener las actividades de control de lepra 2010-2015".

Desarrollar e implementar estrategias de participación comunitaria para la prevención y control de la tuberculosis y la lepra.


POBLACIÓN OBJETO

Población general del Departamento de Risaralda.

 

ACCIONES OPERATIVAS

Desarrollar e implementar el proyecto de tuberculosis y lepra en el Plan de Intervenciones Colectivas PIC con la inclusión de los recursos que llegan por transferencias nacionales y aquellos adicionales procedentes del Sistema General de Participaciones, regalías, recursos propios, proyectos con donantes, entre otros.

Programar, almacenar, distribuir y monitorear el stock de medicamentos a todos los municipios de Risaralda.

Consolidar los informes trimestrales y realizar el análisis de cohortes, y enviarlo al nivel nacional bajo los lineamientos del programa.

Consolidar la notificación semanal obligatoria de casos de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar y de lepra (nuevos y recaídas) en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA y liderar las investigaciones epidemiológicas de campo.

Realizar asistencia técnica y capacitación a todos los municipios del Departamento, incluida la asistencia técnica a las EPS.

Realizar análisis de la situación de tuberculosis y lepra a nivel departamental y municipal y difundir los resultados del mismo.

Facilitar la articulación con los programas/estrategias AIEPI, PAI, VIH/Sida, seguridad alimentaria y otras instituciones/organizaciones para el abordaje integral del control de la tuberculosis y lepra. (Incluye la articulación con las EPS).

En cuanto al laboratorio de salud pública:

Coordinar la red de laboratorios en Risaralda en los temas de tuberculosis y lepra.

Garantizar de identificación de Mycobacterium tuberculosis o de Mycobacterium leprae y el envío al INS de aislamientos para la realización de pruebas de susceptibilidad a los fármacos.

Implantar y mantener el control de calidad al diagnóstico de tuberculosis y lepra mediante la evaluación externa del desempeño a todos los laboratorios de la red.

Realizar capacitación, asistencia técnica, monitoreo y evaluación a la red de laboratorios.

Recolectar, consolidar, analizar y difundir la información del laboratorio a su red y enviar lo correspondiente al INS.

Apoyar al SIVIGILA en los procesos de notificación e investigación de campo.

Articularse de forma continua y sistemática en el análisis conjunto de información procedente de la Red Nacional de Laboratorios RNL, el SIVIGILA y el programa de control de la tuberculosis de nuestra jurisdicción.


SITUACIÓN ACTUAL

Risaralda cuenta para el año 2013, según estimativos DANE, con 941.275 habitantes. 458.419 hombres y 482.856 mujeres.

A pesar de los avances tecnológicos, el mejoramiento de la calidad de vida y el mayor acceso a los servicios de salud, la Tuberculosis continúa siendo un gran problema de salud pública a nivel global, y, aunque con menor incidencia, la lepra continúa infectando a la población risaraldense.

En el año 2012 en el departamento de Risaralda se realizó búsqueda activa de pacientes sintomáticos respiratorios para diagnosticar la tuberculosis, captando 10.145 pacientes sintomáticos respiratorios, a quienes se les realizaron 20.290 baciloscopias y 3.235 cultivos.

Igualmente se realizaron exámenes clínicos y otras actividades con las cuales se diagnosticaron 397 pacientes con tuberculosis en Risaralda en 2012; 233 hombres y 164 mujeres

Tanto en Risaralda como en Colombia y el mundo, la coinfección de tuberculosis con el VIH/SIDA, la resistencia a fármacos antituberculosos y en particular, la tuberculosis multidrogorresistente (MDR) no sólo son un obstáculo para el éxito del tratamiento, sino que constituyen un enorme desafío para el programa de prevención y control de la tuberculosis.

Aunque Colombia ha alcanzado en forma global la meta de eliminación de la lepra, al tener una prevalencia por debajo de la meta de 1 por 10.000 habitantes, y Risaralda es uno de los departamentos con baja carga de esta enfermedad a nivel nacional, la lepra continúa siendo un problema de salud pública, sobre todo por los altos grados de discapacidad que genera.

Aunque se tiene una tasa de incidencia tanto por tuberculosis como por lepra por debajo de la media nacional, estas dos entidades han venido presentando un incremento en la incidencia en nuestro Departamento.


TIPS

En marcha contra la tuberculosis. Orientemos la lucha hacia la eliminación.

Eliminemos la mortalidad por TB/VIH.

La lepra existe, busquémosla.

   -------------------------------------------------------

DOCUMENTOS RELACIONADOS

    TB PLAN ESTRATEGICO COLOMBIA 2016 - 2025


COORDINADOR
EDGAR HERNANDO NAVARRO ZULUAGA
Profesional Especializado
Dirección Operativa de Salud Pública
Correo: edgar.navarro@risaralda.gov.co
Teléfono: 3398300 Ext. 435
Número de visitas a esta página: 1398
Fecha de publicación: 08/04/2013
Última modificación: 24/08/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1