Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

  • Inicio
  • Salud Sexual y Reproductiva

Salud Sexual y Reproductiva

La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual como de lo social. La salud sexual y reproductiva (SSR) se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no a la ausencia de enfermedades en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, y conduce a la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos (DSR).  Un buen estado de SSR implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no, la libertad para decidir el número y espaciamiento de los hijos, el derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas y sin sufrir discriminación, coerción ni violencia, el acceso y la posibilidad de elección de métodos de regulación de la fecundidad seguros, eficaces, aceptables y asequibles, la eliminación de la violencia doméstica y sexual que afecta la integridad y la salud, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos, y el acceso a servicios y programas de calidad para la promoción, detección, prevención y atención de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproducción, independientemente del sexo, edad, etnia, clase, orientación sexual o estado civil de la persona, y teniendo en cuenta sus necesidades específicas de acuerdo con su ciclo vital.

OBJETIVO GENERAL
Mejorar la salud sexual y reproductiva SSR y promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos DSR de toda la población risaraldense, con especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención a poblaciones con necesidades específicas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•    Impulsar en la población medidas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad y estimular la atención institucional de los temas prioritarios en SSR.
•    Fomentar el aseguramiento ampliando la cobertura en el SGSSS, en especial de la población con factores de vulnerabilidad en SSR.
•    Promover el fortalecimiento de la red de servicios del departamento, en relación con la oportunidad, calidad e integralidad de la atención en los eventos de SSR, mediante el mejoramiento de la infraestructura, la capacidad y el compromiso del recurso humano y la implementación de los sistemas de información.
•    Implementar acciones de vigilancia y control de la gestión en el nivel territorial.
•    Desarrollar acciones de vigilancia epidemiológica de los eventos que afectan la SSR, como factor fundamental para la toma de decisiones.
•    Fortalecer el Sistema de Información en Salud como herramienta que permita conocer la situación de la SSR.
•    Promover la investigación en SSR como mecanismo de toma de decisiones políticas y técnicas.
•    Desarrollar acciones que vinculen a diversos sectores e instituciones para impactar los problemas de la SSR.
•    Aprovechar las redes sociales como escenario de intercambio de información y apoyo solidario en las áreas prioritarias de la política de SSR.

POBLACIÓN OBJETIVO
Población del Departamento de Risaralda.


ACCIONES OPERATIVAS
La Secretaría de Salud de Risaralda define las prioridades de SSR en el Departamento de acuerdo con los lineamientos nacionales, diseña los planes, proyectos y programas en concordancia con los lineamientos nacionales, procurando el cumplimiento de las metas territoriales.
El Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Risaralda ejerce acciones de asesoría, asistencia técnica, inspección, vigilancia y control a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud del Departamento de Risaralda.
También realiza el seguimiento y la vigilancia de las acciones de SSR en todos los actores del SGSSS del Departamento y lleva a cabo la recolección y análisis de la información de notificación obligatoria y de vigilancia en salud pública, así como la remisión de la misma al nivel nacional.


LÍNEAS DE ACCIÓN

1. MATERNIDAD SEGURA
Las acciones de maternidad segura están dirigidas a garantizarle a la mujer un proceso de gestación sano y las mejores condiciones para el recién nacido/a. Para ello, debe darse adecuada y oportuna atención desde la etapa pre-concepcional y durante la gestación, el parto y el puerperio, manejo de los riesgos asociados a la maternidad en la madre y el hija/o y brindar tratamiento a todas las complicaciones que por factores biopsicosociales pueden surgir en este periodo.
2. PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Las estrategias y acciones tienen como propósito proporcionar el acceso de toda la población a métodos diversos, seguros, asequibles, aceptables y confiables para la planificación familiar, mediante una consejería de calidad, el suministro oportuno del método elegido y la garantía de seguimiento a la utilización del mismo mediante los controles necesarios para la óptima utilización y adaptación a cada usuario/a.
3. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS/LAS ADOLESCENTES
La SSR de la población adolescente comprende el ejercicio de una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana, la prevención del embarazo precoz y la prevención y atención de eventos relacionadas con la sexualidad y la reproducción. La estrategia para este fin son los Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes a disposición en todas las IPS en sus diferentes modalidades.
4. CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Las acciones en este campo deben dirigirse a la promoción de factores protectores y a la reducción de factores de riesgo, el fomento del autocuidado mediante la realización de citología cervicovaginal (CCV) desde el inicio de la vida sexual, la detección temprana de este tipo de cáncer en servicios de salud mediante CCV en condiciones de calidad, la continuidad en el proceso de diagnóstico y tratamiento y el estricto seguimiento al mismo.
5. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ITS Y VIH - SIDA
El trabajo en este campo comprende acciones dirigidas no sólo a las poblaciones vulnerables sino a toda la población en su conjunto, relacionadas con la promoción de factores protectores y prevención de riesgos, el acceso de la población a la detección y el tratamiento adecuado de las Infecciones de Transmisión Sexual ITS, del VIH-SIDA y el fortalecimiento de las acciones de vigilancia en salud pública.
6. VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL
El sistema de salud debe garantizar la atención integral a las víctimas de violencia doméstica y sexual, con sistemas adecuados de asesoría y referencia. Así mismo, se deben implementar mecanismos de vigilancia en salud pública de la violencia doméstica y sexual (SIVIF), que permitan tener información estadística completa y confiable que sirva para orientar las acciones del Estado, incluyendo la identificación de estrategias de prevención y detección temprana y la promoción de los factores protectores contra la violencia doméstica y sexual. Esta línea la lidera el programa de salud mental.


SITUACIÓN ACTUAL
Risaralda cuenta para el año 2017, según estimativos DANE, con 962.529 habitantes. 468.482 hombres y 494.047 mujeres. De ellos 234.033 son jóvenes entre 10 y 24 años, con 119.660 hombres y 114.373 mujeres.
Aunque se tiene una tasa de mortalidad materna por debajo de la media nacional, este sigue siendo un indicador muy sensible de salud que nos muestra que tenemos muchos aspectos a mejorar en nuestros servicios de salud. Nuestras madres y nuestros bebés son muy importante para los servicios de salud en Risaralda.
Como en toda Colombia, en Risaralda ha disminuido la edad de inicio de vida sexual activa, pero todavía es baja la prevalencia de uso de condón en la primera relación sexual, es baja la prevalencia de métodos de planificación familiar en población joven y es alto el porcentaje de mujeres menores de 20 años que está o ha estado en embarazo a esta edad.
Con una alta tasa de prevalencia por infección por VIH-SIDA, sífilis congénita, sífilis gestacional y otras ITS, con un alto porcentaje de embarazos en adolescentes, los problemas de salud sexual y reproductiva son uno de los aspectos más importantes a intervenir en Risaralda.  
El plan de desarrollo Risaralda: Verde y Emprendedora 2016-2019, tiene contemplado en la línea estratégica Capital Humano, programa Nº. 6: Gestión del Riesgo Individual y Desarrollo de Servicios de Salud, las siguientes metas de resultado relacionadas con el programa de salud sexual y reproductiva:

•    Implementar la ruta de atención materno-perinatal acorde a los lineamientos nacionales en el cuatrienio.
•    Mantener en 0.94 o menos por 1000 nacidos vivos la tasa de sífilis congénita en el cuatrienio
En el subprograma no. 6.2: Salud Sexual y Reproductiva, se definieron las siguientes metas de producto:
•    Mantener en 97% o más la atención institucional del parto de las gestantes de alto riesgo en el cuatrienio
•    Mantener en 90% o más las gestantes con nacido vivo con cuatro o más controles prenatales en el cuatrienio
•    Mantener el 100% de gestantes que terminen embarazo con tamizaje para virus de inmunodeficiencia humana en el cuatrienio
•    Mantener en 23% o menos el porcentaje de nacidos vivos con madre menor de 20 años en el cuatrienio


JHON GERARDO MORENO GÓMEZ                                                 MARTHA PATRICIA LOPEZ GONZALEZ
Profesional Especializado                                                                     Profesional Universitario
Salud Sexual y Reproductiva                                                               ITS VIH/SIDA
Dirección Operativa de Salud Pública                                             Dirección Operativa de Salud Pública 
Secretaria de Salud Departamental de Risaralda                    Secretaria de Salud Departamental de Risaralda
Tel. 3398300 ext 430                                                                             Tel. 3398300 ext 466

Número de visitas a esta página: 678
Fecha de publicación: 20/04/2017
Última modificación: 01/08/2017


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1