Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

Respuestas 5

 

  • ¿QUÉ SON LOS ESPACIOS O ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN? 

 Son ámbitos de encuentro, reconocidos socialmente, y con la función de ser instancias de convergencia, encuentro y relación entre actores sociales diversos. Es importante señalar que los escenarios no son el lugar físico o las instituciones o las redes, sino las relaciones que se establecen en ellos. De ahí que la importancia de los mismos no radique en su existencia formal, sino en su funcionamiento real como ámbitos de relación. 

Los espacios deben tener un reglamento de funcionamiento que establezca, para el buen desarrollo de los mismos: 

- Los procedimientos 

- Las normas 

- Las estrategias

 

  • ¿DE QUE MANERA SE INCORPORA LA VARIABLE ÉTNICA O EL ENFOQUE DIFERENCIAL EN LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES, POLÍTICAS A NIVEL NACIONAL Y TERRITORIAL? 

 Para lograr dicho propósito, es necesario unificar conceptos y alcance sobre lo que se entiende por enfoque diferencial e incorporación de la variable étnica, y como se aplica en los procesos de la gestión pública a nivel nacional y territorial, con el propósito de lograr la igualdad de oportunidades y el desarrollo social y económico equitativo de los grupos étnicos como sujetos de derechos individuales y colectivos. 

 

  • ¿QUÉ ES EL PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA? 

 El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 busca "lograr la equidad en salud y el desarrollo humano" de todos los colombianos y colombianas mediante ocho dimensiones prioritarias y dos transversales, que representan aquellos aspectos fundamentales que por su magnitud o importancia se deben intervenir, preservar o mejorar, para garantizar la salud y el bienestar de todos los colombianos, sin distinción de género, etnia, ciclo de vida, nivel socio económico o cualquier otra situación diferencial.

 

  • ¿CUÁL ES LA LEY 1257? 

 Es la ley tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.

 

  • ¿QUÉ ES VIOLENCIA CONTRA LA MUJER? 

 Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o privado.

 

  • ¿QUÉ TIPOS DE DAÑO O VIOLENCIA SE DAN CONTRA LA MUJER? 

 - Daño psicológico: Consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal. 

- Daño o sufrimiento físico: Riesgo o disminución de la integridad corporal de una persona. 

- Daño o sufrimiento sexual: Consecuencias que provienen de la acción consistente en obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Igualmente, se considerará daño o sufrimiento sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas. 

- Daño patrimonial: Pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer.

 

  • ¿A DÓNDE SE DEBE DIRIGIR UNA MUJER SI ES AGREDIDA? 

En primera instancia a la policía más cercana, otra opción es ir a una comisaria de familia, Personería o fiscalía para que tomen su denuncia y se comience a realizar el debido proceso frente al hecho. Vaya a cualquiera de las Siguientes instituciones URI-FISCALIA COMISARIA DE FAMILIA-CASA DE JUSTICIA ESTACION DE POLICIA CENTRO DE SALUD-HOSPITAL-IPS 

 

  • ¿Y PARA LOS HOMBRES TAMBIÉN HAY LEY? 

La ley 1257 protege y cobija solo a mujeres, sin embargo no se quiere decir que contra la violencia de género no se hace nada. Para casos de violencia contra hombre se realiza de igual manera una ruta de atención que según el caso se emprenderá el desarrollo de un proceso penal.

 

  • ¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL? 

Se define como un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad. (Ley 1616 de 2013). 

 

  • ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD MENTAL? 

Según la OMS es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el lenguaje, entre otros y que dificulta a la persona en su adaptación en el entorno cultural y social.

Preguntas  <   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   > 

Número de visitas a esta página: 854
Fecha de publicación: 23/07/2014
Última modificación: 04/09/2016


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1