Gobierno Colombia

 

Secretaría de Salud

Respuestas 6

 

  • ¿CUALQUIER PERSONA PUEDE SUFRIR UNA ENFERMEDAD MENTAL? 

Ninguna persona está exenta de sufrir una enfermedad mental, al igual que ocurre con otro tipo de enfermedades, de hecho una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de la vida. Sin embargo podría haber personas con más predisposición genética que otras a padecerlos. 

A pesar que todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado sentimientos de tristeza, ansiedad, ansiedad, insomnio, entre muchos otros. Es importante destacar que estos síntomas sólo son un trastorno mental cuando producen un importante malestar subjetivo, cuando se presenta deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo de forma significativa y son persistentes en el tiempo.

 

  • ¿LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL TIENEN DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN Y TRATAMIENTO?

La ley 1616 de 2013 busca garantizar a las personas una atención integral e integrada en los  servicios de salud, tienen derecho a recibir atención especializada e interdisciplinaria, contar con proceso terapéutico con los tiempos dignos y necesarios con trato digno, recibir psico-educación a nivel individual y familiar sobre el trastorno mental y las formas de autocuidado recibir el medicamento que se requiera siempre con fines terapéuticos o diagnósticos.

 

  • ¿QUÉ ES LA ADICCIÓN? 

Estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga natural o sintética, caracterizada por: Una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio, una tendencia a aumentar la dosis, una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos y tiene consecuencias perjudiciales para el individuo, la familia y la sociedad. 

 

  • ¿LAS PERSONAS CONSUMIDORAS DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS TIENEN DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN Y TRATAMIENTO? 

Según la ley 1566 de 2012, se reconoce la adicción como una enfermedad, la drogadicción como un asunto de salud pública y obliga al Estado a garantizar el tratamiento médico consentido para quienes reconozcan su adicción y abuso. Por esto, el trabajo de reglamentación que viene adelantando el Ministerio de la Salud y de la Protección Social, en el marco de su Política Pública Nacional para la reducción del consumo, representa el soporte vital para que la legislación se cumpla y los entes territoriales la asuman como instrumento para el tratamiento del consumo.

 

  • ¿COMO PUEDO ACCEDER A UNA AYUDA TÉCNICA?

Si es de régimen contributivo, la EPS está en la obligación de brindarla, según prescripción, valoración y atención médica. 

Si su régimen es Subsidiado, tiene 2 opciones, acercarse a su EPS, si la ayuda técnica está dentro del POS; de lo contrario desde la secretaria de Salud Departamental en la Dirección de Prestación de servicios existe un programa de suministro de ayudas técnicas para el año 2014, donde los requisitos para acceder a ellas son: 

- Fotocopia del documento de identidad. 

- Fotocopia del SISBEN. 

- Prescripción médica de la ayuda técnica a solicitar.  

 

  • ¿QUE DEBO HACER PARA ESTAR INCLUIDO EN EL REGISTRO DE LOCALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

El Registro de localización y caracterización es una base de datos Única Nacional de personas con discapacidad. Debe dirigirse a las Secretarias o Direcciones locales de salud de su municipio, con el documento de identidad y el diagnostico o valoración médica donde defina el tipo de discapacidad. Si es menor de edad o tiene discapacidad cognitiva debe ir acompañado de un adulto que suministre la información necesaria. En Pereira y Dosquebradas deben dirigirse a la Secretarias de Desarrollo Social. 

 

  • ¿QUIEN MANEJA EL TEMA DE DISCAPACIDAD EN LOS MUNICIPIOS?

Para recibir información acerca de los programas que existen en su municipio para esta población; debe dirigirse a las Secretarias o Direcciones locales de salud Municipales, con el fin de conocer la oferta que existe en su municipio en cuanto programas de atención a las PCD; además estas mismas instancias manejan los Comités Municipales de discapacidad, en los cuales se tratan todos los temas relacionados con esta población. 

 

  • ¿QUE SUBSIDIOS Y PROGRAMAS EXISTEN PARA ESTA POBLACIÓN?

Actualmente no existe ningún subsidio ni programa que brinde a esta población un recurso económico que beneficie a las PCD o a sus familias desde el nivel nacional. Cada municipio cuenta con programas específicos para estas personas, cuya información se la pueden brindar en la Secretaria o Dirección local de Salud Municipal; además recuerde que en cuanto a los servicios de salud se refiere su EPS está en la obligación de brindarle toda la atención que la persona con discapacidad requiera.

 

  • ¿QUE ES UNA ESCUELA SALUDABLE? 

La escuela es uno de los entornos más importantes en la vida de la población infantil y juvenil, puesto que es allí donde pasan la mayor parte de su vida diaria. 

Al hacer referencia a este entorno, es importante reconocer que la salud y la educación están íntimamente relacionadas, puesto que la salud influye en la capacidad de los jóvenes para beneficiarse de las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las escuelas. Una salud deficiente ocasiona ausentismo escolar, mal rendimiento académico y deserción de la escuelas necesarias para un desarrollo físico, mental y social saludable, proporciona conocimientos y habilidades que permiten hacer elecciones que favorecen la salud relacionadas con los estilos de vida y las habilidades vocacionales y sociales, además de fortalecer la capacidad de afrontar las exigencias de la vida que surgen después de la experiencia escolar. Pese a la relación existente entre salud y educación, la promoción del aprendizaje se ha considerado exclusividad de las instituciones educativas, en tanto que la promoción de la salud ha sido responsabilidad de los sistemas de salud pública y los servicios de salud. La Estrategia Escuela Saludable, es una estrategia que busca articular las políticas actuales sobre Promoción de la Salud en el ámbito escolar y tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo humano de los Escolares, construir valores, desarrollar conocimientos, habilidades para vivir y crear ambientes que posibiliten la formación de ciudadanos autónomos, solidarios, creativos, felices, saludables, con capacidad para expresarse y disfrutar de sus emociones. 

 

  • ¿QUE ES LA LEPTOSPIROSIS? 

Es una enfermedad zoonotica producida por una bacteria que afecta  a ratas, perros, caballo, vacas y animales silvestres. El hombre es contagiado ya sea por contacto con animales infectados o por la manipulación de alimentos contaminados.

Preguntas  <   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   > 

Número de visitas a esta página: 888
Fecha de publicación: 23/07/2014
Última modificación: 04/09/2016


Comentarios


Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Logos gel

  • Fiscalía
  • DAFP
  • DIAN
  • Gobierno en línea
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud
Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1